lunes, 1 de octubre de 2012

RESTAURADOS GRABADOS DE GOYA

  
Hoy día 1 de octubre, el Museo del Prado ha expuesto tras un largo proceso de restauración, 17 dibujos de Goya que no se habían podido mostrar por su delicado estado. La colección incluye un dibujo inédito: Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado como La calle (una vista urbana de Madrid). La selección corresponde a 14 dibujos preparatorios conocidos como “caprichos amarillos” ya que los dibujos habían sido cubiertos con una capa de almidón con la intención de protegerlos y esto ha hecho que con el paso de los años se torne de un color amarillento impidiendo su lectura correcta. Además de esta degradación del color los dibujos sufrían una sequedad excesiva y por culpa de los sucesivos cambios tenían restos adhesivos que producían ondulaciones.
Para restaurarlos se ha utilizado un método que a partir de humedad y por capilaridad ha permitido quitar la capa de almidón, así como también los restos de pegamento o adhesivos, haciendo así recuperar la flexibilidad del papel.
En el caso de la obra de La Calle, existía un segundo soporte adherido al dorso, había ocultado otro dibujo, que ha sido identificado a raíz de la revisión de la obra. Al separar el dibujo se ha apreciado un boceto a sanguina del Real Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva. En la obra de La Calle, dos zonas quedaron dañadas generando así extraños efectos de luz que no dejaban comprender bien la obra. Para restaurar las zonas dañadas se han reintegrado los trazos con acuarela aplicada con un fino pincel ayudándose de un microscopio y basando la restauración en antigua documentación fotográfica.
A estas restauraciones de añaden las de obras tan emblemáticas como Aún aprendo (1825-1828)
El País cultural: “Goya se lava la cara” 1-10-2012
Paula Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario