miércoles, 3 de octubre de 2012

FRANCESC CATALÀ ROCA, DE NUEVA YORK A TERUEL



Fransesc Català Roca fue un gran fotógrafo catalán que nació en Valls (Tarragona) en 1922 y murió en Barcelona el 5 de marzo del 1998, se trata de un fotógrafo que se caracterizó tener un ambiente humano en todas sus obras. La visión del fotógrafo era mucho más sencilla y a la vez mucho más profunda… Huía tanto como podía de los artificios teóricos tan de moda en su época, buscaba la fuerza de las imágenes con el ojo desnudo, aprovechaba sus conocimientos técnicos pero siempre al servicio de la naturalidad, era muy libre y disciplinado consigo mismo. Él escogía el encuadre y el momento, pero no tocaba la vida que sucedía delante de la cámara. Muchas veces se anticipaba a lo que iba a suceder .
Desde el día 1 de junio del 2012 se puede visitar una galería de arte con sus obras en New York. Las fotografias que dispone esta galería son aproximadamente entre unas 45 obras, se caracteriza porque es una exposición íntegramente en color, sobre papel fotográfico y de gran tamaño. Cosa rara en exposiciones de fotografias, no tienen ningún maquillaje que las haga comerciales, es una experiencia cultural no mercantil .
Mayormente las fotografias de este autor son en blanco y en negro debido a su época pero estas fotos fueron tomadas entre 1987 y 1991 con una cámara más “moderna” (La Hasselblad 500 C y la Hasselblad SW). El motivo de sus últimas fotografias es que para su jubilación se autopropuso estas fotos con el motivo de hacer un libro, enfocados a la visión arquitectónica y urbanística de la ciudad, principalmente Manhattan. El libro no se pudo completar debido a que quería acabar el reportaje con unas fotografias de una gran nevada, fueron tres inviernos para conseguirlo, pero no hubo suerte y a causa de su enfermedad se volvió una cosa prácticamente imposible y no lo consiguió.
Marcos Catalá Santafé (nieto del fotógrafo) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario