domingo, 21 de octubre de 2012

EL ARTE ENTRA EN LA CAMPAÑA DE EE. UU.



El próximo día 1 de noviembre se inaugurará en el New School de Nueva York una exposición que se celebra cada cuatro años, por la fundación Robert Rauchenberg, que irá recorriendo la geografía estadounidense. En ella participará el artista catalán de artes plásticas Antoni Muntadas.
La exposición invita a reflexionar sobre los nuevos recortes anunciados para el arte estadounidense y cómo influye la política en el ámbito artístico. Titulada We, the people, reúne 60 obras que abarcan 70 años de historia política. Se expondrán desde los carteles de Norman Rockwell hasta el retrato de Mitt Romney de Richard Philips, además de fotografías de Alvin Baltrop, esculturas de Alex Katz o Tom Otterness, un cuadro de Fernando Botero y un collage de Rauschenberg. Se espera que el tema de las obras de arte haya cambiado, en 2008 fue la raza y el género, ahora serán la política económica y el poder adquisitivo.
Esta exposición se celebra con motivo de las pretensiones de Romney de eliminar las subvenciones al arte si llega a la presidencia. A esta reivindicación se han sumado otros artistas como Saber que sobrevoló Nueva York con una avioneta, cuyo humo dejó el mensaje: “Defiende las artes”.
La instalación misma es una alegoría política pues el espacio lo dividen dos alfombras, una roja y otra azul, que simbolizan a los dos bandos políticos. El retrato de Obama cuelga del techo, mientras que Romney está en el suelo. También se han instalado dos televisiones que simbólicamente se dan la espalda.
Rosa Gasque Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario