lunes, 15 de octubre de 2012

El Guggenheim cumple 15 años como un icono de la transformación urbana de Bilbao

Costó veinte mil millones de pesetas de la época (120 millones de euros). Muy poca gente veía el arte contemporáneo como una solución al problema económico de la ciudad. El arquitecto fue Frank Gehry. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1998. En su interior, dividido en tres pisos, el protagonismo es para el limpio y altísimo atrio y para la sala principal que alberga de manera permanente la "Serpiente" y el resto de enormes y torcidas planchas metálicas de Richard Serra.
OBRAS DEL MUSEO
La obra más importante de este museo es el museo mismo.
La "Serpiente", formada por tres chapas de acero curvas y paralelas de 30 metros de anchura por cuatro de altura, es la obra artística más importante del museo. Forman parte de su colección permanente con obras de Mark Rhotko, Willem de Koening o Anselm Kiefer, a parte las exposiciones temporales, que tienen mucho atractivo. El edificio ha albergado exposiciones de Rauschenberg, Cristina Iglesias, Chillida o Mark Rothko. También destaca la escultura del perro de flores y la araña gigante.
También destacan las exposiciones dedicadas a los vestidos de Armani, a las motocicletas o a la historia del arte chino. El museo ha recibido durante estos años un millón de visitantes anuales. Todos estos visitantes, de los cuales muchos son extranjeros, han concedido a Bilbao una proyección internacional.
NOTICIAS NEGATIVAS
ETA asesinó a Txema Aguirre, que lo custodiaba unos días antes de su inauguración. La plaza que da acceso al museo lleva su nombre.
ÉXITO
Todo el mundo quiere repetir el modelo "Bilbao", incluidos los propios vizcaínos: hace tres años se presentó un proyecto para construir un segundo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai, a unos cincuenta kilómetros de Bilbao, una idea aparcada de momento.

Su único director es Juan Ignacio Vidarte, que lleva siendo director del museo desde su apertura. Fuente: Antena 3 telediario 14-10-12
José Marqués Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario