domingo, 29 de noviembre de 2015

EE UU insta a Alemania a devolver el arte robado por los nazis

Setenta años después del hundimiento del Reich y del fin de la segunda guerra mundial los abusos realizados por los nazis siguen mostrando sus consecuencias. El último caso se debe al saqueo cultural que el régimen realizó durante su etapa en el poder de Alemania, cuando se expropiaron decenas de valiosas obras de arte a familias judías adineradas. Así lo creen en el Congreso de los Estados Unidos, desde donde han enviado una carta a la Administración del Estado Alemán pidiendo que medie entre los museos nacionales donde están esas obras y las familias a las que se robó su propiedad.
La carta pide un mayor diálogo para apoyar a los afectados, “La importancia de este tema para los supervivientes del Holocausto y sus familias no puede ser ignorado”, se remarca. Esta petición se lanza desde Estados Unidos ya que es donde residen gran parte de los judíos que huyeron de la guerra y que podrían estar perjudicados por ese saqueo cultural
La comunidad judía se ha quejado en los últimos años de las dificultades legales que se encuentran en diferentes países de Europa para reclamar las obras de arte que eran propiedad de sus antecesores, la legislación alemana no obliga a los particulares a devolver las obras robadas pero sí que hay una imposición para los museos estatales, que es el caso que discute la carta emitida desde Estados Unidos.
Actualmente hay más de 100.000 obras de arte repartidas en museos de todo el mundo que fueron confiscadas por los nazis y que nunca se devolvieron a sus propietarios.
Nicolás Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario