domingo, 17 de mayo de 2015

Venecia y el pabellón de los decapitados

Si tu país está en guerra y te invitan a participar en un evento artístico de relevancia internacional como la Bienal de Venecia, (136 artistas, 89 pabellones), tienes dos opciones. La primera es abstraerte de lo que está pasando en tu tierra y presentar creaciones que nada tienen que ver con tu realidad cotidiana. La segunda, superar la concepción meramente esteticista del arte y mirar lo que tienes a tu alrededor.
Irak ha optado por el segundo camino, acudiendo a la 56º edición del certamen veneciano con un pabellón cargado de dolor y de hermosura. «Invisible beauty» (Belleza invisible) lo han titulado con acierto y en él están representadas las creaciones de cinco artistas de EL. .
Haider se ha atrevido a retratar la máxima expresión de la brutalidad: las cabezas cortadas de sus víctimas. Sus ocho acuarelas, en las que predominan el azul, el negro y el rojo, les devuelven a esas personas la humanidad que los yihadistas quisieron arrebatarles. 
Algunos tienen los ojos tapados con una venda, a otros les gotea aún la sangre de la boca, al más desafortunado incluso le han clavado la cabeza en una pica tras decapitarle. 
JabBar se acerca a estas atrocidades con ternura, colocándose muy lejos del espectáculo que algunos canales de televisión tratan de conseguir con la barbarie pero él, utiliza el dolor y le da forma en sus acuarelas, sencillas y directas a la conciencia de quien las contempla, comprensibles para todos y capaces de convertir en algo común a otras muchas de las creaciones.
Este autor se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bagdad y hoy vive exiliado en una ciudad de Turquía. Debido a unas circunstancias personales sabe definir lo que es el dolor por ello, dibujo estas escenas terribles.
La brutalidad del EI también impregna las obras de los refugiados iraquíes.
El pabellón está instalado en la isla de San Lázaro de los Armenios, un lugar de singular importancia para la cultura de este pueblo.
Silvia Jarque

No hay comentarios:

Publicar un comentario