sábado, 9 de mayo de 2015

EL SALÓN DE TODOS: EL CONGRESO BIENAL DE VENECIA

136 artistas, 89 países y 44 exposiciones colaterales reunidas en una sola ciudad, la ciudad del arte, Venecia y hasta el 22 de noviembre en la 56 edición de una Bienal que cumple ya 120 años.
La exposición general lleva el título de «Todos los futuros del mundo» y, como hace presagiar un título tan amplio, aquí cabe de todo. Los pensamientos de Sean Scully en una serie pinturas abstractas que se pueden ver en el Gran Canal, Marlene Dumas (con una serie de pequeños retratos de calaveras), Hans Haacke (con una instalación en la que un ventilador es el protagonista), Walker Evans (con sus míticos retratos de los años 30), Robert Smithson (con la reproducción de su mítico árbol muerto de 1969) o Bruce Nauman, quien expone sus conocidos tubos de neón junto con un conjunto de machetes realizados por AdelAbdessemmed. 
Mención especial tiene este año el pabellón español, consagrado este año a la figura de Dalí, que le sirve como punto de partida a Salazar, que ha realizado una gran instalación para ser recorrida con la vista, el oído y el olfato y a Francesc Ruiz quien ha homenajeado a la publicación «Dalí News» con un quiosco repleto de noticias de escándalos sobre Berlusconi y un apartado de publicaciones para adultos. 
En definitiva, la EXPO del arte que un año más vuelve a la ciudad que inventó el lienzo a su antiguo esplendor y la sitúa en la cabeza del arte mundial.
Pablo Edo

No hay comentarios:

Publicar un comentario