sábado, 16 de mayo de 2015

ILUMINACIÓN DEL PRADO

Halógenas (izquierda) y led (derecha)
Contemplar el arte tal y como lo veían sus creadores ante la mirada impasible de sus inquilinos es el nuevo objetivo que se ha planteado el Prado haciendo que en estas salas se haya hecho de día.
El tono amarillento y apagado de los halógenos deja paso a la nueva luz led, consiguiendo un ahorro energético del 75% y los nuevos focos duran 50 veces mas, pero no solo se trata de ahorra, hay más colores más profundidad y más volumen pudiéndose apreciar toda la variedad cromática formal que tienen los cuadros y contemplad con más detalle los matices del moldeado de las esculturas. Durante meses técnicos de Iberdrola y del museo han estado realizando pruebas debido a que los focos led ayudan a la conservación gracias a que no emiten rayos infrarrojos o ultravioleta.
Las salas que ya cuentan con esta iluminación en la actualidad son las que albergan obras del S. XIX y los últimos años de Goya, el broche de oro se dará a finales de 2017 con la iluminación de las meninas, nueva luz para cambiar la forma del arte.
Marcos Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario