lunes, 11 de mayo de 2015

TODOS FOTÓGRAFOS

El Museo d'Orsay de París permitirá a sus visitantes hacer fotos después de que la ministra de Cultura colgara en las redes sociales una imagen tomada en el museo. El Orsay era uno de los pocos museos que mantenía la prohibición de retratar los cuadros que cuelgan de sus paredes. Una regla que no pareció importar a la ministra de Cultura, Fleure Pellerin, que durante una visita a la retrospectiva del postimpresionista Pierre Bonnard fotografió con su móvil una obra y la colgó en la red social Instagram.
La foto no pasó desapercibida para las asociaciones que reclamaban, en nombre de la difusión de la cultura, que se permita fotografiar las obras del museo. El museo aceptó levantar el veto a las fotos.
Queda por saber si, con su foto, Pellerin cometió un error o simplemente trató de forzar al museo a aplicar una medida que ella defiende. La dirección del Orsay reconoce que la foto de la ministra «aceleró» la decisión de levantar el veto.
La ministra, por su parte, afirmó que con su foto lo único que hizo fue incentivar la campaña «Todos fotógrafos», creada en julio de 2014, con la que su ministerio pretende que el público contribuya a la difusión de la cultura a través de la fotografía. En base a ese principio, los museos de la capital fueron permitiendo que se fotografíen sus obras.
Marcos Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario