lunes, 20 de mayo de 2013

Comentar una obra actual: L’HORTA, AURORA VALERO



L’ Horta es el óleo sobre lienzo realizado por Aurora Valero en 1980, como protesta contra las políticas que destruían la huerta valenciana llevadas a cabo en esta época. De temática costumbrista, muestra un formato apaisado, propio de las representaciones de paisajes.
Presenta una concepción de la línea racional, marcada con color blanco, que rige la organización de la obra. Al igual que con las pinceladas, ofrece una contraposición compositiva entre las líneas y pinceladas verticales del centro y las horizontales de los lados.
                El color se encuentra, de esta manera, supeditado al dibujo, ofreciendo al mismo tiempo un nuevo contraste, entre los colores cálidos predominantes con los fríos del centro, que representan las acequias. Transmiten una sensación de calidez, de lo cotidiano, de un elemento “de estar por casa”, con el que la autora está muy relacionada. En el trato del color podemos señalar también la facetación de las parcelas que representan los campos, sin un sentido realista.
                Fruto de esa facetación, la luz no está definida y se ha eliminado el volumen, como la perspectiva. Está concebido desde un punto de vista cenital, lo que puede dar lugar a una confusión con una perspectiva aérea. La composición, centrífuga por la dirección horizontal de las pinceladas, es en sí racional, fomentada esta racionalización por las líneas marcadas y el predominio de formas geométricas.
                Como muestra de su carácter abstracto, no muestra ninguna referencia a la realidad, aunque la crítica que realiza puede encontrarse con las líneas rectas. Estas líneas no se observan en el entorno natural, sino que son fruto de la intervención humana, criticando así las políticas antinaturales que se pretendían llevar a cabo.
                Además de ser una composición abstracta, muestra rasgos también propios del cubismo, especialmente en la anulación del volumen, de la luz y del realismo con la facetación cromática. La abstracción surgió en torno a1910 como un movimiento de vanguardia más. De las tres corrientes abstractas, muestra rasgos del neoplasticismo holandés con el predominio de la línea recta y de los colores básicos (amarillo y azul), aunque en esta obra aparecen graduados, complementados por colores neutros, como el negro, el blanco o el gris. 
Nacida en 1940 en Alboraya, Aurora Valero ha experimentado una evolución en sus obras. Su primera etapa está marcada por el estilo expresionista, hasta que comenzó a experimentar con el modelado. Las primeras obras abstractas las realizó a partir de 1980, como esta serie de L’ Horta, a la que pertenece la obra comentada. Después de ser nombrada Catedrática Numeraria en la universidad de Córdoba, Barcelona y la Politécnica de Valencia en 1969, es desde 1988 Doctora en Bellas Artes. Además, recientemente ha sido nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ha realizado un total de doce series, muchas de ellas expuestas por diversos países, como Italia, Francia, Nueva York, Japón.
 En los inicios de la década de 1980, España iniciaba el proceso democratizador, mostrando un fuerte desarrollo económico, gracias en parte a la expansión turística y al crecimiento demográfico. Estos dos factores supusieron una fuerte agresión al ámbito agrario, especialmente en la costa mediterránea. El planteamiento simbólico de la obra era denunciar esta agresión, que desde el punto de vista de la autora destruía la cultura tradicional de muchos pueblos valencianos.
Con todo ello, podemos observar grandes semejanzas compositivas con la obra Composición en rojo, azul y amarillo de Mondrian, uno de los principales representantes del Neoplasticismo holandés. La facetación cromática nos remite a la obra de grandes pintores cubistas, como Picasso y, por el trato del color, podemos establecer cierta semejanza con los impresionistas, como con el pintor valenciano Sorolla que, siguiendo la nueva teoría del color, realizó juegos cromáticos con colores contrapuestos (facetación azul en el color amarillo). 
Rosa Gasque Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario