martes, 18 de diciembre de 2012

‘El último Rafael’ acabó el primero para los expertos

Las últimas obras de Rafael (y sus discípulos) han tenido un importante papel en las salas de exposición del museo del El Prado. Esta exposición junto con la de Eduard Hopper en en la Thyssen han sido exposiciones históricas (por la abundancia de cuadros importantes expuestos, la ambición académica, y también simplemente por su belleza). Ambas exposiciones han resultado elegidas como las exposiciones más interesantes del año en España por un grupo de críticos como Ángeles García, Estrella de Diego, Ángela Molina, Fietta Jarque, Javier Rodríguez Marcos, Roberta Bosco e Iker Seisdedos.
El tercer puesto lo ocupa la exposición con la que La casa encedida (centro cultural madrileño) celebra sus 10 años de funcionamiento y muestra la producción tardía de Louise Bourgeois. El cuarto puesto es para la ambiciosa exposición del Reina Sofia con “Encuentros en los años 30”. El quinto puesto es para El joven Van Dyck en el Prado y el sexto lugar es para la muestra de David Hockney en el Guggenheim de Bilbao.
El séptimo corresponde a la muestra de María Blanchard (en la Fundación Botín de Santander y el Reina), mientras que en el octavo empatan Hans Haacke (Castillos en el aire, también en el Reina) y Mona Hatoun en la barcelonesa Fundació Miró.
Completan el top 10, Espectros de Artaud, Lenguaje y arte en los años cincuenta (Reina Sofía) y Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre de Madrid.
Paula Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario