martes, 8 de noviembre de 2011

RENÉ DANIËLS. Una exposición es siempre parte de un todo mayor


  Esta exposición tiene lugar del 20 de octubre del 2011 al 26 de marzo del 2012 en el Palacio de Velázquez (parque del Retiro de Madrid).
René Daniëls se graduó en arte en 1976 pero al pasar once años, una hemorragia cerebral acabó con su actividad como pintor.
Durante esta etapa realizó una obra muy fascinante con un estilo bastante personal: conectó el alma con la vida cotidiana y la cultura popular.
René concibe la pintura como un juego de apariciones y desapariciones, que la obra no se puede separar de su contexto social y que el artista no debe cerrarse en su mundo.
Todas estas concepciones del artista recaen en esta exposición caracterizada porque a la hora de verla es muy compleja y que a partir de ella se puede ver el contexto social y cultural de la época (década de los setenta hasta 1987).
En la exposición podemos observar algunas de sus primeras obras caracterizadas por sus pinceladas expresionistas, cartografías…
Su exposición también incluye materiales y documentos (cuadernos, anotaciones, dibujos…) del archivo de René.
Volvió a pintar de nuevo en 2006. Algunas de sus últimas obras ocupan una sala del palacio de Velázquez y cuyo último trabajo está enmarcado y se trata de un mural que hizo sólo para esta exposición en un mural del palacio usando el rotulador y spray. 
Laura Guillén López

No hay comentarios:

Publicar un comentario