lunes, 14 de noviembre de 2011

El colorido intimista de Berthe Morisot


Berthe Morisot (1841-95), pintora considerada como una más del grupo impresionista de Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley, fue alumna de Corot, nieta de Fragonard y casada con Eugené Manet.
Rodeada de este ambiente, la pintura de Berthe no tiene nada que envidiar a la de estos artistas anteriores, y por primera vez en España, el museo Thyssen acoge entre sus muros una exposición monográfica de sus obras. Siendo un preludio de la gran antológica que le dedicará el Marmottan de París en el mes de marzo.
Abriendo esta exposición está el cuadro El espejo psiqué (1876), obra con la que Berthe participó en la tercera exposición impresionista de 1877. Sus obras recogen su preocupación por la luz y el color, y se caracteriza por los desnudos femeninos en actitudes cotidianas, que a diferencia de sus compañeros (que pintan desde su perspectiva masculina), ella les da un toque más intimista y cotidiano, que acerca más al público sus obras. Así, como decía Paul Valéry: “Vivía su pintura y pintaba su vida”.
Inés Gil Torras

1 comentario: