martes, 28 de febrero de 2017

La Capilla Sixtina, llevada a libro

Una nueva iniciativa de los museos Vaticanos ha permitido crear un libro con fotografías de la Capilla Sixtina.
La última vez que la Capilla Sixtina fue fotografiada para la posteridad, la fotografía digital no era muy avanzada. Tras décadas de avances tecnológicos en fotografía artística y después de cinco años de duro trabajo se ha conseguido plasmar la belleza de los frescos de Miguel Ángel y otros maestros en 270.000 fotogramas digitales. Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar futuras restauraciones de la Capilla Sixtina.  “En el futuro, nos permitirá conocer al detalle cada centímetro de la capilla como está hoy, en 2017” cuenta Antonio Paolucci (al frente de la institución y experto en la Capilla Sixtina)
Para llevar a cabo este proyecto se ha usado un programa de postproducción especial, para conseguir la profundidad, la intensidad, la calidez y los matices de los colores con una exactitud del 99,9 por ciento.
Los fotógrafos han usado un andamio de 10 metros de alto y lentes telescópicas especiales. Los resultados se han almacenado en un servidor vaticano y ocupan 30 terabytes de información.
Las instantáneas se han recogido en tres volúmenes de 870 páginas, en una edición limitada de 1.999 copias dirigidas a bibliotecas y coleccionistas. El lote completo cuesta 12.000 euros, pesando cada volumen cerca de 9 kilos y midiendo 60 por 130 centímetros.
Los tres libros recogen también los mosaicos del suelo de la capilla así como los frescos del siglo XV de otros artistas. Más de 220 páginas han sido imprimidas a tamaño real, incluidos “La creación de Adán” y la cara de Jesús en el juicio final”.
Sole Maenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario