miércoles, 20 de enero de 2016

Lo que une el arte que no lo separe el hombre


Se sabe que este es un conflicto abierto desde hace 21 años; encontramos un conflicto entre Aragón y Cataluña por obras de arte, que comenzó en 1995, cuando el Vaticano creó la Diócesis de Barbastro-Monzón, como reacción a la idea de crear una Conferencia Episcopal Catalana, distinta de la española. Tras el abandono de 111 parroquias aragonesas de la Diócesis leridana comienza la reclamación de 113 obras de arte conservadas en el Museo de Lleida. A pesar de varias sentencias, el conflicto sigue abierto.
El juicio comenzó en un juzgado de Huesca para disolver el destino de unas pinturas murales románicas del monasterio oscense de Sijena. Los frescos se quemaron en 1936 y fueron arrancados por técnicos de la Generalitat y trasladados a Cataluña, donde se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), tras el acuerdo entre la Generalitat y sus propietarias, las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén, en 1992.
Los representantes de la Diputación General de Aragón (DGA), mostraron un decreto del Vaticano de este mismo enero que reconoce a una monja como representante de la orden que ha cedido el derecho de reclamación de las pinturas al gobierno aragonés; algo que la Generalitat ha cuestionado asegurando que las sanjuanistas de Sijena se habían extinguido tras el fallecimiento de todas ellas. La juez admitió el documento de la DGA.
Joan Guitart, que defendió el contrato firmado por él y la priora del monasterio el 17 de diciembre de 1992 en la que se “cedían, en concepto de préstamo, de manera indefinida las pinturas a la Generalitat”. Según Guitart, “las monjas sabían que las pinturas se exponían desde 1961 y nunca las habían reclamado”. Podemos ver cómo en Cataluña se alababa “la labor de recuperación”, desde Aragón se aseguraba “que las pinturas fueron robadas”.
En conclusión, según el juzgado de Huesca, Cataluña se vería obligada a devolver las pinturas a este municipio.
Tania Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario