jueves, 14 de enero de 2016

Corrección política en los museos

Los responsables del departamento de Historia del RIjksmuseum de Ámsterdam, se han planteado el proyecto de cambiar numerosos títulos de cuadros en los cuales se emplean palabras que en nuestros días son despectivas y molestas hacia otras personas. 
Son palabras como: negro, moro, esquimal, indio, enano… Admiten que su plan no es fácil, ya que por ejemplo, la búsqueda de otras palabras supone dar con apelativos precisos para los miembros de grandes poblaciones aborígenes que han pasado a la historia del Arte sólo como indios, sin distinción de su tribu original.
Este museo espera haber cambiado para mediados de 2016, los títulos de cerca de 300 dibujos, grabados o lienzos conflictivos.
Por ejemplo, en este cuadro se ha cambiado el título de “Jovencita negra” por el de “Mujer con un abanico”. 
Otro ejemplo es el cambio de “Esquimal”, ya que esta palabra es el nombre común para los distintos pueblos indígenas de zonas árticas y de Siberia, y se debe investigar acerca del grupo étnico exacto al que pertenecen, lo que supone algo de dificultad.
Por una parte, me parece buena idea que se cambien estos títulos que tienen connotaciones colonialistas, racistas… pero por otra parte también sería importante conservar los títulos originales, para conocer cómo era esa sociedad en ese momento y conocer más su pensamiento. 
Puede ser que esto sea el reflejo de que hay una mala conciencia de los europeos con su pasado histórico y sea una forma de “reconciliarse”. Igualmente, hay que estar atento con estos cambios, ya que las sociedades y los lenguajes cambian a lo largo del tiempo, y lo que hoy pueda ser políticamente correcto, mañana no lo sea.
Aurora García

No hay comentarios:

Publicar un comentario