martes, 10 de febrero de 2015

“SAN JUANITO” DE ÚBEDA: EL INFANTE DE MIGUEL ÁNGEL


Corría el año 1936, cuando un grupo de anarquistas de la Sección Ferroviaria de Linares de la CNT entraron en la Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén) y dejándose llevar por el anticlericalismo que se había desatado en los albores de la Guerra Civil, quemaron y destruyeron todos aquellos símbolos religiosos que encontraron en su camino, sin respetar ni siquiera un retablo de Berruguete (fue arrancado y quemado) y una escultura de Miguel Ángel que representaba a San Juan Bautista niño (fue destrozada en 17 pedazos). La obra de juventud del artista fue donada por el duque de Florencia, Cosme I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España y la incluyó en su sepulcro personal en Úbeda.
En 1994 los 17 fragmentos viajaron hasta Florencia, donde el Opificio delle Pietre Dure aceptó el difícil reto de restaurar la obra y fragmento a fragmento fueron uniendo con plexiglás y resina al pequeño Miguel Ángel, al que muchos ya llaman el “antecesor del David”. Finalmente, se limpiaron los fragmentos originales con láser, dejando a San Juanito lo más parecido a las 17 fotografías de las que se extrajo información para su reconstrucción.
Tras la delicada y compleja intervención, realizada con la última tecnología de reconstrucción volumétrica láser 3D, y después de su exhibición en Florencia y Venecia, Il San Giovannino di Úbeda regresa a España y visitará el Museo del Prado antes de su traslado definitivo a su lugar de origen en Úbeda.
Pablo Edo

No hay comentarios:

Publicar un comentario