Vista de sala con Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo, 1887 Foto Sonia Aguilera |
El 'Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo' (1887) ya se encuentra en la sala de retratos familiares del Museo Sorolla de Madrid. La obra del pintor valenciano ha sido adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 135.000 euros. Junto a ella se han presentado otros cinco cuatros de Joaquín Sorolla depositados temporalmente en el museo por coleccionistas privados.
El lienzo permanecerá expuesto al público hasta el próximo 1 de febrero para posteriormente volver a las salas, donde se expondrá junto al retrato de su hermana. La adquisición de esta obra enriquece la importante colección de retratos familiares que conserva esta institución.
Sorolla realizó este retrato de su amigo y cuñado en 1887, a quien lo dedicó: “A mi querido amigo Tono”. El joven aparece elegantemente vestido con el traje de etiqueta que llevó en su boda. Tanto en la técnica como en las referencias visuales, Sorolla dibuja un rostro nítido, utiliza su mejor carácter pictórico en el tratamiento de tonalidades del traje negro y en el fondo claro que inunda de luminosidad.
El Museo Sorolla ha presentado cinco cuadros más del pintor valenciano que recientemente han sido depositados en la institución por varios coleccionistas particulares y que permanecerán expuestos temporalmente.
Los lienzos El bote blanco. Jávea, Sombra del Puente de Alcántara. Toledo y Playa de Valencia, procedentes de una colección privada estadounidense, serán depositados en el Museo Sorolla a partir de la próxima semana, tras su paso por la Fundación Mapfre, donde han formado parte de la exitosa exposición Sorolla y Estados Unidos.
Arancha Pons
No hay comentarios:
Publicar un comentario