lunes, 28 de febrero de 2011

Nueva exposición en el Museo del Prado: Chardin (1699-1779)

Esta nueva exposición comienza hoy día 1 de marzode 2011 y se prolongará hasta el 29 de mayo de este mismo año. El Comisario encargado es Pierre Rosenberg, miembro de la Acadèmie Française y director honorario del Museo del Louvre; y la exposición ha sido coorganizada por el Museo del Prado, Ferrara Arte S. p. A., con especial colaboración del Museo del Louvre. 
 
Chardin fue un pintor que vivió casi toda su vida en París, tuvo un origen humilde y formación como artesano. Esto último se refleja en sus obras con la mezcla de laboriosidad y libertad a la hora de ejecutarlas. Él pintaba despacio buscando la perfección; por eso su producción es tan escasa: ésta comprende naturalezas muertas, escenas de género (con influencia de la pintura flamenca) y retratos en pastel.
Pintaba tanto para la aristocracia parisina conocedora de su arte y sus amigos artistas, como para para los grandes soberanos (Luis XV de Francia, Catalina II de Rusia...); tuvo éxito en vida y posterior (Cézanne, Matisse, Picasso...)
Chardin fue un pintor único. Él mismo decía que "uno se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento", y que "es necesario que me olvide de todo lo que he visto e incluso de la forma en la que otros han tratado estos motivos". Esto hizo, además, que revalorizara el género de las naturalezas muertas.
 
La exposición está estructurada en una serie de secciones en función a las etapas pictóricas del autor (57 obras en total): naturalezas muertas de la segunda mitad de los años 20, bodegones de los años 30, años 50 y 60, regreso a las naturalezas muertas (muy distintas a las de los años 20), y dos retratos en pastel.
 Sara Gómez Provencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario