domingo, 13 de febrero de 2011

EL ROMÁNICO EN MADRID

A partir del 9 de febrero y hasta el 15 de mayo, se expone en Madrid, en la fundación MAPFRE, 59 obras del estilo románico. Todas estas obras provienen del museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que posee una de las mayores colecciones Europeas de arte románico formada por obras que viajan por primera vez a Madrid.
La fundación MAPFRE ha hecho una aportación a este museo de 900.000 € destinados a la reformación de las salas del museo que poseen estas obras.
En esta exposición se exponen esculturas en piedra y en madera, pinturas murales y sobre tabla y orfebrería.
Una de las obras que podemos destacar en esta exposición es “La lapidación de San Esteban” que se expone al público por primera vez tras su restauración. Esta obra llama la atención, principalmente, por los colores tan vivos que utiliza, con los que se pretendía exaltar la iglesia en la que se encontraba (San Juan de Boí)
También destacamos en esta exposición la reproducción virtual en tres dimensiones de la portada del monasterio de Ripio con la que se analizarán y estudiarán las portadas románicas.
Todas las obras tienen una función didáctica en las que se muestra, fundamentalmente, a un Dios autoritario y protector.
Cristina Villanueva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario