martes, 4 de febrero de 2020

Desvelado el misterio de la Torre de Pisa: su autor (hasta ahora desconocido) se avergonzaba de su inclinación.

Han hecho falta muchos años (846 para ser exactos) para desvelar la autoría de una de las torres más famosas del mundo y de la más visitada de toda Italia: la de Pisa, ahora se ha confirmado que el arquitecto que la levantó en el siglo XII fue Bonnano Pisano, pero al comprobar que estaba torcida se avergonzó de ella y no quiso firmarla.
La construcción de la torre campanario de la catedral de Pisa comenzó 1173, pero pronto comenzó a hundirse por alzarse sobre un terreno blando y húmedo. Pisano no pudo soportar que su obra tuviera semejante tara, lo que consideró un fracaso personal, por lo que no quiso que se relacionara con su nombre.
Por eso, decidió deshacerse de una piedra en la que se indicaba que él era el autor. Esa roca ha aparecido ahora en las inmediaciones del monumento y ha sido Giulia Ammannati,
investigadora de Paleografía de la Escuela Superior de Pisa, la que ha desvelado el misterio. En la inscripción se puede leer Bonanus civis Pisanus, lo que quiere decir que el creador era
Pisanus, no que estuviera enterrado ahí, como se creía. Según la científica, el propio Pisano se
encargó de tal inscripción.
Las obras comenzadas en 1173 se paralizaron al ver cómo se inclinaba el edificio y no se retomaron hasta un siglo más tarde, cuando Pisano ya estaba muerto. Aun así, Giorgo Vasari, arquitecto italiano del siglo XVI, ya dijo en su momento que el creador del emblemático campanario era Pisano, pero nunca se aceptó tu teoría.
Lucía Garcés

No hay comentarios:

Publicar un comentario