martes, 26 de noviembre de 2019

Con el cáliz hasta la tumba

El hallazgo de un individuo del siglo XIV enterrado junto a su ‘santo grial’ es uno de los hallazgos más destacados de la arqueología catalana en 2019.
Hace unos días, en Cataluña el protagonista fue un pequeño cáliz de plata con baño de oro en alguna de sus partes y decorado con pequeñas piedras de pasta vítrea.
Las características de la pieza, de 21 centímetros de alto, 12 de diámetro y 350 gramos de peso, remiten a un elemento del ajuar litúrgico de tradición gótica del siglo XIV y se puede encontrar todavía en algunas iglesias como objeto de culto.
Lo extraño es que este objeto se ha localizado, no sobre un altar o en un rincón de una iglesia
perdida, sino junto a un muerto, en la necrópolis situada alrededor de la iglesia de Santa María de Besora (Osona). En concreto sobre el brazo izquierdo de un individuo del que, solo se sabe que era un hombre que se enterró envuelto en un paño de lino.
El cáliz estaba dentro de una caja de madera de la que solo han sobrevivido los clavos de hierro.
El arqueólogo que recuperó este santo grial explica que no tienen ningún indicio de quién era el individuo, quizá un clérigo o el mismo rector de la parroquia que decidió enterrarse con su cáliz, con el que había oficiado durante su vida, o que se trate de un ladrón que se llevó al más
allá su último hurto. No hay ningún rastro que indique que se trata de una cosa o de otra; ni botonaduras, ni hebillas, nada de nada. Hay que esperar al resultado de los análisis de
laboratorio y si se pueden llegar a saber las causas de la muerte del individuo para poder saber más.
Otros de los numerosos objetos artísticos que se han recuperado en el último año en Cataluña son: una lucerna romana del siglo II con forma de gladiador localizado en el área residencial de La Estrella, de Badalona, en el que se han excavado enormes cavidades en las que se encajaron recipientes cerámicos (dolias) para fermentar vino. Y otro de los avances importantes que se anunció fue la localización de las estructuras portuarias de la colonia griega de Empúries (Alt Empordà) que hasta ahora se había resistido a aparecer.
Lucía Garcés

No hay comentarios:

Publicar un comentario