lunes, 23 de enero de 2017

Los tapices iluminan el renacentista Patriarca de Valencia



Medio milenio después de ser fabricados en Flandes los tapices vuelven a iluminar la capilla del Monumento del Colegio del Patriarca de Valencia, un imponente edificio renacentista que esconde una selecta colección de obras de arte. Después de ser sometidos a una minuciosa restauración en la Real Fábrica de Tapices, los personajes parecen surgir de las obras. Un efecto óptico buscado por sus creadores que la suciedad y el humo de los cirios a los que han estado expuestos durante siglos habían ocultado.
Los monumentales tapices, de seis metros de alto por cuatro de ancho, forman una de las colecciones más valiosas de España, asegura Alejandro Klecker, administrador general de la Real Fábrica. Cuatro de ellos fueron devueltos al colegio en diciembre –la rehabilitación de los otros dos que integran la serie concluirá a lo largo de 2017- y desde entonces han sido visitados por más de 8.000 personas.
La recuperación, pagada por la Fundación Iberdrola, ha implicado la retirada de restauraciones anteriores, la microaspiración del tejido y el lavado en una piscina de acero de 12 por seis metros con agua desionizada y desmineralizada. “Cada uno ha requerido cerca de 6.000 horas de trabajo. Es una de las actuaciones más importantes que hemos realizado”, afirma Klecker.
El País 22/01/2017
Amanda Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario