miércoles, 18 de enero de 2017

Las obras de arte se congelan en Milán

Sacra Conversación de Piero della Francesca, cuadro comentado hoy en clase
En Milán cuarenta cuadros de la célebre Pinacoteca de Brera han tenido que ser cubiertos en algunas partes con fino papel de seda para evitar que perdieran parte de su pintura a causa del frío. La calefacción del museo ha tenido problemas por culpa del aire helado y seco que ha congelado Milán en los últimos días. La alarma se produjo en la noche del jueves al viernes,  l observar que en las salas había descendido la humedad de tal forma que podía preocupar, esto era peligroso para las pinturas, especialmente las que están sobre tabla. Por ejemplo, el «Cristo atado a la columna», tabla de Donato Bramante, una de las obras maestras del museo e icono del Renacimiento, ha tenido que ser trasladado con urgencia al taller de restauración.
La madera respira, pero si la temperatura y humedad varían demasiado rápido, como ocurrió en los últimos días, la tabla se dilata y esta puede levantarse y por lo tanto caerse. Esto es lo que le podría haber ocurrido al Cristo de Bramante.
Los visitantes que han ido este fin de semana al museo se han llevado una gran sorpresa al ver unas cuarenta obras maestras cubiertas en parte por fragmentos de papel de seda. De esta forma se evita una eventual separación del color de la tela o tabla.
Ana Lizandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario