viernes, 28 de octubre de 2016

BÁLSAMO Y FUGA, LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA

Mural de Ricardo Cavolo
El arte puede ayudarnos a evadirnos, aunque este sentimiento lo relacionamos más con el espectador que con el creador de la obra. Pero hay en el hecho creativo un elemento una invitación a explorar nuevos mundos, reales o imaginados, a ir más allá de donde nos ha tocado vivir o resistir. La cárcel, en este sentido, no parece el mejor escenario artísticamente hablando, pero esa afirmación resulta totalmente equivocada si se contempla la nueva exposición que acaba de abrir sus puertas en las salas de CaixaForum en Barcelona.
«Bálsamo y fuga. La creación artística en la institución penitenciaria» es el título que le han dado a la exposición que recoge obras artísticas creadas por presos de una decena de prisiones catalanas. Durante más de cuatro años han estado trabajando en ello.
El resultado es espectacular, murales de un gran colorido y una invitación al optimismo ya que los presos sienten la necesidad de ''crear algo bello, con alma en ese mundo tan oscuro'', y de que haya personas que les animen, incentiven y crean en ellos.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a que los monitores artísticos de prisiones que se pusieron en contacto con la comisaria Mery Cuesta para hacerle la propuesta... ¡y está siendo todo un éxito!
Amanda Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario