lunes, 14 de marzo de 2016

“La mezquita de Córdoba es libre, no tiene dueño”

Un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba declara que la famosa mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica, ni a ninguna autoridad eclesiástica. Por ello, nadie puede apropiarse de un patrimonio histórico que debería pertenecer a todos los españoles.
Durante todos estos años, los beneficios que ha obtenido, han ido dirigidos para la institución eclesiástica, y no precisamente para la restauración de esta.
Un edificio tan importante como este, que ha sido declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debería estar fuera del mercado de compra venta.
Con la legislación, ha favorecido a la iglesia para que se inscriban a su nombre todos esos edificios, (como catedrales, pequeñas ermitas…) que deberían pertenecer a un pueblo o una comunidad, y no a una institución. Porque originalmente antes de ser católica fue romana, musulmana, un lugar de culto íbero…
Me parece importante esta noticia ya que un edificio con tanta historia y arte, no se sepa de “quien” es y acabe en manos de la iglesia, en un estado que se declara aconfesional.
Aurora García

No hay comentarios:

Publicar un comentario