jueves, 4 de febrero de 2016

LAS DIGRESIONES DE MEDUSA

El famoso mito de Medusa cuenta que Medusa, hija de Ceto y Forcis, se enamoró de Poseidón, y este la violó en el templo de Atenea. 
Atenea, enfadada porque se había profanado su templo, castigó a Medusa, que era una mujer muy bella y con unos ojos hermosos, convirtiendo su cabello en un nido de serpientes, y además, cualquiera que la mirara a los ojos se convertía en piedra. 
Antes de la Grecia clásica, Medusa aparecía como reina de Libia, una encarnación de la sexualidad y de la madre Tierra. Hubo que esperar muchos siglos para que el mito androcéntrico y profundamente machista de Medusa griega fuera releído, y fue en los años 70, cuando unas filósofas feministas representaban a Medusa como mujer rebelde, que no se somete al poder del hombre, una diosa capaz de dar muerte y vida. 
En el arte, Medusa siempre ha sido uno de los iconos más representados, y en la Grecia antigua estaba relacionado con los ritos funerarios. 
Ahora, 15 artistas contemporáneos se enfrentan al mito desde una exposición, y lo hacen en L’Hospitalet, (provincia de Barcelona) ya que Medusa es uno de los símbolos oficiales de la ciudad desde los años 90, porque hace años cerca de esta ciudad se encontraron restos de asentamientos romanos, y entre ellos una cabeza de Medusa. 
Esta exposición, llamada “Ceci n’est pas une Medusa”, hace referencia al pop, al feminismo, el psicoanálisis, las metáforas, la poesía, el humor… 
Una copia de la Medusa romana inicia la exposición, mezclando varios estilos, técnicas y conceptos, desde Bob Marley hasta Freud. 
Por ejemplo, la artista Marie Françoise, mezcla la leyenda griega con el rey del reggae, haciendo una metáfora estética con las rastas de Marley, y el pelo serpentino. (Un pelo que transforma en tubos que escapan de la plataforma cual serpientes). 
También, una interpretación más cercana a nuestra actualidad, nos la ofrece el autor de la obra “La Medusa pop”, Antonio Calderón “Willy”, mostrándonos a Medusa como si fuera una okupa psicodélica, un personaje de cómic, ya que a este autor, le fascinan la geometría y la publicidad. 
He elegido esta noticia porque me parecen curiosas las interpretaciones que se le pueden dar a una historia mitológica, siendo tan diferentes y argumentadas en todos los casos. 
Por eso, cuando vemos una obra de arte es importante buscarle un sentido más allá de lo que vemos.
Aurora García

No hay comentarios:

Publicar un comentario