miércoles, 30 de octubre de 2013

Un pintor maño triunfa en la feria FRIEZE de Londres




Frieze es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que tiene lugar cada mes de octubre en Londres y que cerró, el pasado domingo día 20, con 70.000 visitantes.

En esta edición de 2013, la galería madrileña Maisterravalbuena ha agotado las existencias de lienzos y dibujos del pintor Néstor Sanmiguel Diest .

Néstor Sanmiguel Diest nació en Zaragoza en 1949. Vive en Aranda de Duero y comenzó a pintar casi a los 40 años. Su obra ha cautivado a quienes se han acercado a la zona de proyectos individuales Frame de la feria.

Según explican sus responsables, les quitaron de las manos los 40 dibujos que conforman la exposición «Armas de saqueo» y varios lienzos del artista.

Sanmiguel, de 64 años, había hecho él mismo la selección, rescatando obras de 21 cm. por 30 realizadas entre 1996 y 2006. Rebuscó en sus carpetas, identificó los que le interesaban, y los restauró uno a uno.

Canadienses, austriacos y británicos quedaron cautivados por las obsesivas geometrías narrativas de Sanmiguel. 

Un coleccionista suizo decidió llevárselos todos cuando le dijeron que solo les quedaban once.

«El artista es bueno, y eso es lo que caracteriza Frieze, que aprecian la calidad de la obra aunque no te conozcan como galería», explica Pedro Maisterra, codirector de la galería.
Llamaron a Sanmiguel para que enviara más dibujos, pero la preparación y restauración lleva tiempo.
Sus dibujos se venden a 750 euros, y sus lienzos de mayor tamaño alcanzan los 21.000 euros.

Pero, como ocurre a menudo, es casi un desconocido en España. «En Frieze han venido muchos comisarios españoles confesando que descubrían aquí su obra», explica Belén Valbuena, codirectora de la galería.

En Londres, sus complejas tramas visuales, un uso del color minucioso y sus enigmáticas narrativas encriptadas -sus dibujos llevan títulos como «Parada en Erhenrang», «Sócrates sobre Burbank» o «El arco inconcluso»- han cautivado al exigente público de esta feria.
Rubén Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario