martes, 19 de febrero de 2013

LUKAS HOUDEK: EL ARTE DE MATAR



Tal y como asegura el artista checo Lukas Houdek a la gente de su país le resulta muy fuerte escuchar hablar de este tipo de temas, por eso ha decidido plasmarlo en una serie de figuras representadas por las Barbies y Kent, ya que es una apariencia más familiar que si se hiciera de otra manera.
En sus dioramas, Houdek muestra escenas en las que estos muñecos reproducen los hechos ocurridos al final de la Segunda Guerra Mundial en la antigua Checoslovaquia. Tras la derrota nazi, la población de origen alemán fue expulsada de los Sudetes y los restos del ejército checo, así como muchos civiles con sed de venganza se dirigieron a la zona para resarcirse de una manera brutal. Es un tema muy duro para la población ya que aun sigue levantando polémica y es un tema muy duro de tratar en el país.
Una Barbie desnuda se arrastra lamiendo las botas de un oficial, mientras un soldado la apunta con su fusil; junto a ellos, un Ken de uniforme viola a otra muñeca y una pequeña Stacie contempla cómo su madre se desviste a la fuerza frente a un miliciano. En otra escena, parte del rostro y las manos de una muñeca asoman desde la tierra removida de una fosa común.
Su exposición, titulada 'The art of killing' ("El arte de matar") se inauguró la semana pasada en Praga.
Pienso que es otra manera de contar la historia del país sin que así pueda herirse tan gravemente los sentimientos de la población y poder expresar igualmente lo que se piensa y lo sucedido.
Sergio Anadón

No hay comentarios:

Publicar un comentario