miércoles, 13 de febrero de 2013

El Museo del Prado restaura la tabla francesa 'La Oración en el huerto'


Los restauradores del Museo del Prado, después de un gran esfuerzo, han descubierto un personaje más en la exclusiva tabla francesa del siglo XV, "La Oración en el huerto", que lucirá hasta finales de abril en la sala 58 A de la pinacoteca. La restauración de esta pieza la convierte en una “pequeña joya” de gran relevancia histórica ya que es la única pintura en tabla en la que se conserva la imagen de Luis I de Orleans.
Cuando esta pieza estaba en proceso de restauración se descubrió que bajo un repinte que cubría la mitad inferior izquierda del cuadro había un donante arrodillado protegido por santa Inés, al que se ha identificado con Luis de Orleans. El culpable de que no se vieran estos personajes era la gruesa capa de barniz.
No existe certeza respecto al autor de "Oración en el huerto" (1405-1407/1408), la misma ha sido atribuida a Colart de Laon (1377-1411), pintor de cámara de Luis de Orleans desde 1391 hasta su muerte en 1407. Aún cuando todas sus pinturas han desaparecido, la documentación analizada por los conservadores del museo le confirma como uno de los pintores más sobresalientes de comienzos del siglo XV en Francia y autor de muchas obras para el duque de Orleans.
Los restauradores han recordado que las tablas francesas de finales del XIV y principios del XV son "muy escasas", por lo que han calificado de fundamental para la historia de Francia y su pintura el descubrimiento de "La oración en el huerto".
Claudia Pesquera
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20130211/museo-del-prado-restaura-tabla-francesa-oracion-huerto/607759.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario