miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CUMPLEAÑOS DE PICASSO

Este mes, el día 25 de octubre, se conmemora el 130 aniversario del nacimiento en Málaga de Pablo Picasso (1881-1973).
En 1914, ya es considerado un pintor famoso. En el período de la Guerra Civil Española, el gobierno de Juan Negrín pidió a Picasso una obra de grandes dimensiones para el pabellón español en la  Exposición Internacional de París.
Picasso pintó el Guernica en mayo de 1937, después de que la Legión Condor alemana lanzase sobre Gernika el primer ataque aéreo contra la población civil. Este cuadro se convirtió en un espejo del salvajismo de la guerra, que representa la lucha de un pueblo para su libertad, su dignidad y sus derechos.
En el Guernica, aparecen mujeres quemándose y huyendo, el toro como símbolo fascista, el caballo, la paloma que refleja la paz oprimida, a  la humanidad impotente ante lo que contempla, la ventana en llamas, la bombilla en el centro, los restos del guerrero, la madre con el hijo muerto...
Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra, y es en este cuadro donde se implica en el tema social y deja por unos momentos su vida personal .
El lienzo de la obra sufrió mucho debido a los muchos viajes que hizo por Europa y EEUU, y Picasso no quiso que el cuadro volviese a España hasta que no se restableciera la democracia.
Finalmente el Guernica regresó a España el 10 de septiembre, viviendo casi medio siglo de exilio. Pero Picasso  no llegó a verlo en casa porque falleció en abril de 1973.
Chema Valero

1 comentario:

  1. Que gran artista, un hombre que logro marcar historia con sus magnificas obras realmente de admirar.

    ResponderEliminar