miércoles, 23 de marzo de 2011

GOYA REPINTADO


A los pocos años de que Goya finalizara las 14 Pinturas negras en la Quinta del Sordo, entre 1819 y 1824, el fotógrafo francés Juan Laurent retrató el trabajo del aragonés, antes de que fueran arrancadas de sus paredes para conservarlas en un nuevo soporte, lienzo sobre bastidor.
Gracias a esto, Carlos Foradada, pintor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha trabajado sobre la digitalización de las placas que se han ido recuperando poco a poco desde 1985. El investigador ha esclarecido el contenido de aquellas placas fotográficas de cristal, que nadie había ampliado y restaurado con las nuevas tecnologías de la imagen. El resultado ha sido que los originales de Goya poco tienen que ver con la restauración que hizo el conservador del Museo del Prado a finales del siglo XIX, ya que intervino con retoques y repintes “desafortunados” además de eso las pinturas fueron extraídas de sus paredes originales de forma poco eficiente tras la compra de la Quinta del Sordo por el barón francés Èmile d’Erlanger en 1873.
Foradada opina recurriendo a las fotografías de Laurent que las transformaciones más notables son las realizadas en Duelo a garrotazos, donde "los detalles eliminados por su restaurador han modificado algunas partes esenciales de la misma" ya que Goya no pintó a los personajes de Duelo a garrotazos semienterrados, sino sobre la hierba que cubre parcialmente sus piernas.
También la mirada original de Saturno es diferente a la dibujada por el restaurador que es incierta y dubitativa mientras que la de Goya es sorprendida. Esto, sin duda, ha influido en la interpretación posterior de la obra
Otra de las escenas que han sufrido más transformaciones fue El perro semihundido. La prolongación del cuello ha sido eliminada, así como el lomo del animal, el resto del paisaje, formado por la montaña y el cielo ampliado sobre la vertical, ha sido repintado.
Foradada desmonta las conjeturas que levantó Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, para arrebatar la atribución de El Coloso al pintor. Los personajes de Duelo a garrotazos están hechos por la misma mano que hizo El Coloso, además muchos de los diferentes elementos que aparecen en una y otra son propios del pintor.
http://www.publico.es/culturas/353722/la-cara-oculta-de-las-pinturas-negras
Vicky Barrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario