lunes, 4 de octubre de 2010

A PROPÓSITO DEL PARECIDO DE LOS CLÍPEOS DEL CIMBORRIO Y DE LA BIBLIOTECA

Las cabezas que se encuentran en la parte superior de la fachada de la biblioteca cree mi abuelo (Azuara) que son de factura industrial y que  por tanto, no fueron obra de Ángel Novella. Lo que sí son obra de Novella son los relieves escultóricos que Carlos Soler (arquitecto del edificio donde actualmente se encuentra la biblioteca) le encargó a este.
Estos relieves son de estilo neoclásico y en un principio fueron proyectados para realizarse en bronce, pero debido a problemas económicos acabaron siendo de piedra artificial (color verde oscuro que hace alusión al bronce sin pulir).
Los relieves son alegorías a las Bellas Artes. La firma está en cada una de las esculturas, aunque en dos de ellas no se ve con mucha claridad debido al paso del tiempo.

Cristina Azuara Vilar

2 comentarios:

  1. Siempre había pensado que las cabezas de la parte superior eran obra de un preso que redimió pena con su trabajo artístico. Un momento, me levanto y lo compruebo. Pues sí. Lo dice Juan Manuel López Gómez en su estudio sobre la arquitectura oficial en Teruel durante la era franquista.
    Da gusto seguir este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el dato, lo hace más romántico. Es curioso que lo desconociera Azuara (abuelo)

    ResponderEliminar