martes, 8 de noviembre de 2016

“La poética a la libertad”

La exposición “La poética a la libertad” que pude visitarse en la catedral de Cuenca y que cuenta entre otros con la obra del artista chino Ai Weiwei, ampliará su presencia en Cuenca hasta el 11 de diciembre.
Hoy en día Ai Weiwei está considerado como uno de los mejores artistas del mundo, con claras referencias dentro del arte conceptual. Su obra “SACRED” se presentó en la Bienal de Venecia, posteriormente deslumbró en Londres y tras su paso por Cuenca viajará a Los Ángeles.
Se  trata de una crítica a la censura y la recreación de su encarcelamiento en China, donde el espectador espía y contempla al artista en su celda: “decidí reducir las figuras para dar idea de que se trata más de un juego que de la realidad; en el arte tienes el deber de transformar tus sentimientos en algo que resulte en un claro lenguaje y que el público pueda entender tu historia.
SACRED es la representación de su propia experiencia vital y nos revela los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China a través de seis espacios, que se materializan en la presencia de seis cajas de hierro del tamaño de una celda, con pequeñas aberturas para que los guardianes pudieran vigilar día y noche los movimientos del preso.
Esta exposición es un símbolo de un artista comprometido con la libertad de expresión y su actitud personal frente a la injusticia y la opresión a través del arte.
Sole Maenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario