sábado, 20 de diciembre de 2014

SOTS ART DONDE MIKEY MOUSE SE VUELVE COMUNISTA


“Si el Pop Art surgió como una reacción a la superproducción de bienes de consumo y de su publicidad, el Sots Art, nace de la superproducción de ideología y propaganda”.
Cuando Andy Warhol reprodujo cientos de latas de sopa la gente reaccionó ante tal exposición y se sorprendió por el uso de elementos de consumo, algo muy común en la sociedad norteamericana, en el arte. Varios años después, los vecinos del bloque comunista decidieron reaccionar ante tal expresión artística e incorporaron a esta nueva forma de arte algo de lo que ellos iban sobrados, imágenes de líderes políticos, dando lugar así al Sots Art.
La colección Post Pop: East meets West presenta desde el pasado 15 de diciembre en la galería Saatchi de Londres una recopilación de las mejores obras de este arte que consiguió fusionar algo tan propio de la cultura capitalista, el arte pop, con los iconos propios de la cultura comunista. 
En la exposición se pueden observar un conjunto de 250 obras, firmadas por más de cien autores, que varían desde la combinación de un busto en bronce de Josef Stalin con Marilyn Monroe- obra del ruso Leonid Sokow- , la sustitución del martillo por el símbolo del dólar en el emblema comunista, la seriación del Mao o una figura que une los personajes de Lenin, Mickey y Jesucristo con los brazos entrelazados. 
Pablo Edo Castro 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/15/actualidad/1418639523_246130.html
http://www.saatchigallery.com/current/postpop.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario