martes, 13 de mayo de 2014

LA APARICIÓN DE NUEVAS OBRAS DE DALÍ

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha descubierto dos óleos desconocidos hasta el momento que el genio pintó en 1930. Estas dos obras se pueden ver a partir de hoy en el catálogo razonado del artista online, junto con las fichas de otras 756 obras de entre 1910 y 1964, pertenecientes a cien colecciones diferentes.
Una de ellas es “El Simulacre de la nit”, un óleo que se encuentra en manos de un coleccionista privado. En él está representada una mano venosa enrojecida situada sobre una columna apoyada sobre un paisaje estéril y en primer plano un animal putrefacto. La pintura, que hasta hoy no estaba publicada, se pudo localizar gracias a que se supo que Dalí había participado en una exposición surrealista en Tenerife, con dos obras, “Reflexe cranial” y “Lliure inclinació del desig”.
Se localizó gracias a una fotografía de un recorte de periódicos.
En el segundo tramo del catálogo (1931-1939), que incluye 211 pinturas, también se han podido incluir otras seis obras de las que finalmente se ha tenido información suficiente. Algunos ejemplos serían unos óleos sobre tela “El Somni apropant-se” (1932), o el óleo sobre metal “Planxa d’associacions demencials o focs artificials” (1930-31).
La fundación Gala-Salvador Dalí espera incorporar la última etapa de producción del artista, que se compone de obras realizadas entre 1965 hasta el último año de su actividad, se ha destacado que a partir de ahora el catálogo, que pretenden que sea una herramienta imprescindible para profundizar en la actividad artística de Dalí, se puede consultar en catalán, castellano, inglés y francés.
Carmen Zaera

No hay comentarios:

Publicar un comentario