lunes, 13 de enero de 2014

El Thyssen muestra un sustancioso aperitivo del año Greco

En el Museo Thyssen se encuentran cuatro obras destacadas del Greco. Estas obras serán prestadas para la primera gran exposición que será dedicada al pintor en Toledo por los 400 años de su muerte (El griego de Toledo, del 14 de marzo al 14 de junio). Estas cuatro obras son: La Anunciación (1576), Cristo abrazando la cruz (1587-1596), La Anunciación (1596-1600) y La Inmaculada Concepción (1608-1614). Esta exposición del Greco, va desde su etapa en Italia hasta su etapa en España. El propósito de esta exposición es el estudio técnico realizado sobre las dos Anunciaciones, para así desvelar cómo a partir de un mismo tema, se produjo la radical transformación entre su etapa italiana y su etapa española.
La evolución técnica y conceptual de las dos Anunciaciones, es radical. Los análisis químicos, dan a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de pintura.
Ubaldo Sedano, Jefe del Área de Restauración del museo, explica la contemplación cómo la Anunciación de 1576 recoge todas las influencias de los grandes maestros italiano: la composición arquitectónica de la obra, la distribución de los personajes o las medidas pinceladas distribuidas sobre los dibujos subyacentes que ahora podemos ver.
Veinte años después, en Toledo, la composición, las figuras y las pinceladas cambian radicalmente. Su estilo es ya inconfundible. Las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas y el dibujo previo ha desaparecido.
Guillermo Solana, director artístico del museo, recuerda que el Thyssen ha reconocido ya la importancia del Greco en varias iniciativas. En 1999 se le dedicó una gran exposición antológica comisariada por José Álvarez Lopera, que se mostraron 80 obras y resultó ser un gran éxito.
Alexandra Nastase

No hay comentarios:

Publicar un comentario