lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CREATIVIDAD A PARTIR DE LA DESTRUCCIÓN

José María Sicilia es un pintor español que estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y después se marchó a París. En 1989 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España. Su pintura se caracteriza por un marcado matiz expresionista.

Hace poco ha realizado una exposición llamado “Fukushima. Flores de invierno”, donde refleja las sensaciones tras el terremoto y tsunami ocurridos en Japón, que expone a la vez en Japón y España, como parte del intercambio cultural por los 400 años de relación entre estos países.

Acción Cultural Española inauguró la exposición el pasado mes de octubre en el Fukushima Prefectural Art Museum, y estará expuesta hasta el 1 de diciembre.
En España, la exposición se muestra en una antigua nave de despiece convertida en centro de arte.
Lo que quiere representar el autor es un reflejo de cómo surge la creatividad a partir de la destrucción.
José María Sicilia viajó a Japón poco después del gran terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, porque lo que pretendía era descifrar sensaciones para proyectarlas de forma visual. Expone la música y el lenguaje del desastre a través del sonido del tsunami, las voces de los supervivientes que subieron vídeos a Youtube y testimonios directos.
Realizó talleres en las ciudades afectadas con psicoterapeutas, profesores y niños, para que estos le expresaran artísticamente su experiencia.
La exposición cuenta con varias esculturas simbólicas, un documental y la banda sonora con esos sonidos recopilados; el nivel del agua, la presión atmosférica, las voces de terror... son plasmadas en creaciones artísticas.

En esta exposición José María Sicilia reflexiona sobre la brevedad de la vida y el ataque de lo inesperado.
Andrea Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario