domingo, 14 de abril de 2013

ARTISTAS DESCONOCIDOS EN EL PRADO

Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864) es una exposición de cinco lienzos, restaurados hace poco por Eva Perales, que se puede visitar en el museo de El Prado hasta el 1 de julio. Son obras de artistas españoles que realizaron pinturas de la corriente nazarena, dentro del estilo romántico, en Roma durante los años centrales del siglo XIX.
La selección de obras, llevada a cabo desde el Departamento de Restauración del Museo, expone unas pinturas que tuvieron gran importancia en su tiempo y en etapas posteriores, ya que muestran una evolución hacia la pintura realista, sentando sus bases. Forman parte de las colecciones del siglo XIX de El Prado, las más numerosas del museo, pero también las más necesitadas de estudio y restauración. Por ello se reservó en el edificio Villanueva una sala para exponer estas obras.
Realizadas en Roma en el siglo XIX, se basan en el descubrimiento de las catacumbas de San Calixto a las afueras de la ciudad. Este hecho influyó en la representación artística, ya que a la hora de representar la vida y muerte de mártires, ya no había que imaginar o inventar, sino simplemente plasmar los lugares reales que se convirtieron en lugar de estudio y peregrinación.
Madrazo está considerado el artista más importante con su obra Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma. Este pintor ya estaba en Roma cuando se hallaron las catacumbas, sirviendo como primicia a los demás artistas que llegarían a la capital italiana años más tarde. Otras obras que se exponen son: Entierro de san Lorenzo en las Catacumbas de Roma de Alejo Vera, El Descendimiento de Domingo Valdivieso y Tobías y el Ángel, Estigmatización de Santa Catalina de Siena o Doña Isabel la Católica dictando su testamento, de Eduardo Rosales, quien marcará el tránsito entre este romanticismo purista y el realismo.
Siendo uno de los géneros menos considerados en el arte español al disminuir el mecenazgo de los principales demandantes de este tipo de obras, esta exposición pretende devolver su importancia y darlas a conocer, no sólo al público, también a muchos historiadores. 
 http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/presentacion-temporal-historias-sagradas-pinturas-religiosas-de-artistas-espanoles-en-roma-1852-1866/video-con-comentarios-del-comisario/

Rosa Gasque Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario