jueves, 14 de marzo de 2013

EL LABRADOR EN EL PRADO

El anterior día 12 de marzo de 2013 en el museo  del Prado se inauguraron 11 de los 13 bodegones de Juan Fernández de los que se tiene noticia, que  permanecerán en la planta superior hasta el día 16 de junio del 2013. Juan Fernández también conocido como el labrador cuya procedencia es incierta, se cree que pudo  nacer en Cáceres o Badajoz. Su prestigio fue debido a la acción de mercadear con sus obras cuando bajaba a las cortes de Madrid una vez al año, giro en la órbita de Giovanni Battista Crescenzi en tiempos de Felipe III y Felipe IV.
El sobrenombre del labrador proviene de que era un ágrafo y probablemente analfabeto , sentía una obsesión por los racimos de vides, en  sus obras representa racimos solitarios que cuelgan con la inesperada presencia de una mosca, y la elaboración especialmente de bodegones de naturaleza muerta que se impulsaron en ese periodo, causa del olvido sufrido hasta la fecha por la presencia de otro artista de bodegones también español como es la figura de Zurbarán a quien se le atribuirán obras por error pero tras la reciente firma descubierta en el margen del lienzo se ha averiguado su autenticidad. Sus composiciones se caracterizan por la representación de frutas que cuelgan de un espacio que no se sabe de dónde y escenas de penumbra en las que se observan zonas de claroscuro en la que la luz delimita sus formas.
Juan Fernández también tuvo adeptos en Inglaterra que impulsaron y moldearon su trayectoria, la presencia de un increíble Florero marca la ruptura con todas sus obras anteriores. El prado también posee cuatro de sus cuadros que se integraron en la pinacoteca después de la compra en 2006, de la colección de bodegones de Rosendo Naseiro, como parte de un lote que incluía los famosos lienzos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Marcos Catalá Santafé

No hay comentarios:

Publicar un comentario