lunes, 26 de noviembre de 2012

El país (femenino) de las Maravillas (surrealistas)



El Museo de Arte de Moderno de México alberga “In Wonderland”, organizada conjuntamente por el Los Angeles County Museum. En ella, aparecen más de 200 obras de un grupo de mujeres mexicanas y estadounidenses (la mayoría a partir de 1931). Estas artistas reflejan en su obra un estilo surrealista, como medio de expresión de su soledad, con personalidades luchadoras, que han sido incomprendidas y en muchos casos eclipsadas por sus parejas.
Hay gran variedad, desde pinturas de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Lacqueline Lamba, Helen Lundeberg,Rosa Rolanda,Key Sage, Dorothea Tanning y Remedios Varo, pasando por fotografías de Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Lee Millier y Francesca Woodman ,hasta  esculturas de Louise Bourgois y Adaine Kent. Estas obras muestran personalidades, traumas y miedos de las 48 mujeres artistas que llevaron el movimiento surrealista de André Bretón hasta la década de los setenta.
En estas obras destaca como tema la obsesión por la maternidad, expresada por Frida Kahlo (debido a que su vida estuvo marcada por varios abortos) la cual  se autorretrata  desnuda, en un hospital , desangrándose, apareciendo símbolos que representan la maternidad y la feminidad (como un bebé). Este no fue el único autorretrato, ya que tiene gran presencia en la muestra. Las mujeres sentían la necesidad de plasmarse a si mismas en lienzos o fotografías para expresar como se sentían o quienes eran. Otro ejemplo significativo es la obra de Bridget Tichenor, que cubrió un gran lienzo con imágenes de su retrato sin pelo, creando la obra Autorretrato.
Esta muestra es una gran expresión de las mujeres que instauraron el movimiento surrealista en el continente americano. Trataron de mostrar su realismo interior, como ideas que surgen de sus mentes como el conejo de Alicia de su madriguera (In Wonderland…)
Fuente : http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/25/actualidad/1353871145_101252.html
Reyes Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario