martes, 10 de marzo de 2020

Los retratos "ocultos"de Rembrandt

Rembrandt es considerado el pintor holandés más importante del siglo XVII ya que logró convertirse en un referente en diversos campos (pintor, grabador y dibujante). Curiosamente, su destreza con el retrato, no había sido suficientemente valorada como para que se organizara en nuestro país una exposición dedicada exclusivamente a esa faceta. Sin embargo, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sale al paso de esa afrenta. La muestra presenta un centenar de pinturas y grabados que incluye algunos de los mejores ejemplos, tanto de Rembrandt (39 en total, 22 de ellos retratos), como de otros artistas de la época: Juguer Ovens, Bartholomeus van der Helst, Frans Hals, con el fin de mostrar la gran variedad y extraordinaria calidad del Siglo de Oro holandés. Las obras proceden de museos y colecciones de todo el mundo y muchos de ellos no habían estado antes en España (en algún caso, dejan su museo prácticamente por primera vez).
Se supone que su carrera en Ámsterdam pudo despegar gracias a Hendrick Uylenburgh, un primo de Saskia, su esposa. Este trajo al pintor a Ámsterdam con la perspectiva de un trabajo seguro, lo que significaba principalmente producir retratos. Uylenburgh seguramente desempeñó un papel  importante como intermediario para el encargo de La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, un hito temprano en la obra de Rembrandt debido a la innovadora composición y las cualidades narrativas de la pintura.
Como otros retratistas en Ámsterdam, Rembrandt estuvo condicionado por un mercado sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Pero, a diferencia de otros artistas, él no permitió que la opinión de sus clientes o de sus colegas pintores interfiriera en su inigualable estilo. Es por ello que la exposición hace hincapié en presentar su trabajo junto al de sus contemporáneos, para que se puedan apreciar así sus verdaderos hallazgos.
María Escuin

No hay comentarios:

Publicar un comentario