lunes, 3 de abril de 2017

Sale a la luz una obra atribuida a Velázquez

Tras destapar la tela que cubría el cuadro unos expresivos ojos aparecieron. Se trata de una representación de una niña con las manos juntas, en posición orante y que dirige la mirada hacia el espectador. Este óleo hasta ahora desconocido ha sido atribuido por la casa madrileña de subastas Abalarte y por Richard de Willermin a Diego Velázquez. El lienzo, de 57,5 x 44 centímetros, saldrá subasta el 25 de abril. 
Ningún experto a parte de Willermin ha visto la pintura, y él afirma que se trata de un Velázquez de su primera época, hacia 1617, cuando pintaba en el taller de Francisco Pacheco. Se cree que la niña podría tratarse de una joven Inmaculada ya que en las radiografías de la obra se han visto alrededor de la cabeza unos puntos de albayalde o blanco de plomo que podrían ser las estrellas típicas con las que se suele representar a la virgen. Se piensa que este lienzo es anterior a la Inmaculada de la Fundación Focus Abengoa que está en Sevilla, datada hacia el 1618, dado que los toques de pincel y los pliegues de la vestimenta son similares a los de ésta.
El dueño de este cuadro era un señor de más de 80 años, perteneciente a una familia nobiliaria y tenía el cuadro al que denominaban “el niño velazqueño” colgado en su salón y tienen controlada su existencia desde hace más de un siglo. La historia de los 300 años anteriores se desconoce también.
Este nuevo hallazgo está a la espera de ser subastado el 25 de abril, siendo previamente expuesto el 11 de abril junto a las demás obras a subastar como un huevo de Fabergué y Tobías y el ángel, de Alonso Cano.
Sole Maenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario