martes, 27 de septiembre de 2016

UN CÓMIC PARA TOCAR

Ilan Mancouach ha creado un lenguaje llamado Shapereader para que las personas con discapacidad visual puedan acercarse de alguna manera a los tebeos. Ilan defiende la teoría de que el cómic es un lenguaje. Según el, dice que todos los creadores de cómics dibujan las cosas de la misma manera. 
Son piezas con relieve de líneas, círculos, formas geométricas… que se asocian con personajes, objetos, sentimientos... Mancouach ha dado la vuelta a dos manifestaciones artísticas, les ha cambiado el punto de vista. Es un lenguaje apto para todos, donde hay que leer con las manos, tocando.
Da un giro a la creación, no es un artista que construye sus piezas y luego estas se “traducen” para los ciegos, se reproducen para ellos. Él crea directamente en un lenguaje que ellos pueden entender sin intermediarios. Pone en cuestión el predominio de lo visual en el arte.
También destaca que la única dificultad que hay es que se tiene que conocer el significado de las formas para leerlo. Según Ilan, la verdadera diferencia no está entre los que ven y los que no ven, sino en la imaginación que tenga cada uno “ Lo esencial es invisible a los ojos”.
Ana Lizandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario