domingo, 10 de abril de 2016

El Arte como antídoto

Hoy en día podríamos decir que lo que se lleva no es la cultura sana es decir algo que desarrolle nuestras capacidades sino todo lo contrario, se lleva aquello que llaman cultura a las tertulias y debates de vidas ajenas, personas  que vemos en una pantalla y que sobre todo los alimentamos nosotros.
Puedo arriesgarme a decir que los bichos raros, la gente mal vista en estos momentos es la que intenta conseguir su sueño ese que nunca llega , ya que cada vez que consiguen un logro lo intentan perfeccionar.
Os presento a Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 1879-Muralto, Suiza, 1940) una persona que es capaz de utilizar lo que más abunda el arte y la ironía; la vida le brindo una oportunidad tanto que tenemos 10.000 obras donde intenta plasmar la belleza, ¿ algo relativo, no creen?

Los responsables del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou de París han sabido  potenciar todo lo que este personaje tiene , no haciendo una exposición convencional sino que con la ayuda de la alemana AngelaLampe  han construido un relato.

Las 230 obras proceden de museos como el Centro Paul Klee de Berna, el MoMa de Nueva York, el propio Centro Pompidou o el Israel Museum de Jerusalén, que ha prestado para la ocasión una de las pinturas más importantes  del artista el AngelusNovus, una acuarela en tonos arenosos sobre papel que llegó a obsesionar a su propietario, el filósofo y escritor Walter Benjamín,el cual posteriormente le sirvió de inspiración para una teoría suya.
AngelusNovus solo permanecerá expuesto en París durante dos meses debido al delicado estado de la obra (Klee utilizaba todo tipo de soportes, a menudo poco o nada académicos), la pintura es la primera vez junto a otra obra (que también perteneció a Benjamín) la presentación del milagro que se exponen y la alemana Angela dice que ellas son el verdadero tesoro de esta exposición.
Para finalizar lo que podríamos decir que corona en las paredes de ese museo es el canon y el anticanon, un afán como he nombrado anteriormente de superación, de distintas ideas, teorías y mentalidades en un solo cuerpo; el ver algo grande en algo insignificante para otra persona, pero sobre todo el poder apreciar sin hacer de ello  una crítica destructiva y no solo en el tema de arte, sino en la vida misma.

 Tania Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario