miércoles, 18 de abril de 2012

Polémica sobre la descatalogación de “El Coloso” de Goya.


   La descatalogación del cuadro de Goya por parte del Museo del Prado y su atribución a uno de sus discípulos (Asensio Juliá) se ha convertido en una polémica sobre su autoría que dura ya cuatro años. Ni el Museo del Prado ni los expertos en Goya se han puesto de acuerdo sobre este tema.
            El debate ha surgido en un aspecto muy concreto: la supuesta firma de Asensio Juliá. Los partidarios de este pintor aseguran que las iniciales AJ en mayúscula que aparecen trazadas en negro en la parte inferior del cuadro corresponden a la firma del discípulo de Goya, mientras que los defensores del pintor aragonés defienden la teoría de que la supuesta firma corresponde a los dos primeros dígitos del número de inventario:176. Además, estos mismos defienden que un cuadro tan importante como “El Coloso” que marca el inicio del simbolismo y de la pintura romántica, no ha podido ser realizado por un discípulo, ya que este era un artista menor incapaz de realizar dicha obra.
            La polémica no está cerrada y los expertos siguen investigando la autoría de la obra. En su día el Museo del Prado anunció un congreso de expertos del que nunca más se supo.
Bibliografía: Heraldo de Aragón, 15 de abril 2012
Brenda Pérez 

1 comentario:

  1. Todos los estudios sobre este tema: Descatalogación del Coloso, se pueden consultar en https://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/

    ResponderEliminar