L’Hermitage es un exposición salida de San Petersburgo (Rusia) formada por alrededor de 120 obras de arte tanto de pintura, escultura como de artes decorativas y de arqueología. Se encuentra en el Museo del Prado desde el pasado 8 de noviembre hasta el 25 de marzo del 2012. Su finalidad no es solo mostrar las grandes obras rusas desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, sino también mostrar la historia de “L’Hermitage” ruso, nombre que designaba al palacio de invierno de los zares rusos.
Las obras de “L’Hermitage” provienen en su mayoría de las colecciones de Pedro I el Grande, de Catalina la Grande y de Nicolás I. El retrato de los tres aparece en la exposición.
Entre las obras en oro que podemos encontrar el Peine con escena de batalla del siglo V a.C.; el oro de los griegos procedente de las excavaciones del Mar Negro y el colgante con la cabeza de Atenea Parthenos.
En el capítulo de dibujos “L’Hermitage” muestra uno de Alberto Durero “Una Virgen con el Niño”, otro de Francois Clouet “Un retrato de Carlos IX de Francia” y de Jan Brueghel el Viejo “Paisaje con patinadores”, entre otros.
En cuanto a la colección de pintura del Museo Ruso engloba obras maestras pertenecientes a diferentes épocas: Renacimiento italiano, Barroco flamenco y holandés, francés y español, como “La Madonna Lita” de Leonardo Da Vinci, “San Sebastián” de Tiziano o “Tocador de laúd” de Caravaggio. También aparecen obras impresionistas, cubistas y abstractas.
La colección de pintura española es una de las más importantes que existen fuera de nuestro país, con obras de Velázquez, El Greco, Ribera, Picasso, etc.
Brenda Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario