jueves, 25 de noviembre de 2010

JARDINES IMPRESIONISTAS

Jardines impresionistas presenta un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland. Esta exposición comenzó el 16 de noviembre y acabará en el 13 de febrero
La exposición comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a los precursores del jardín impresionista, la pintura de flores del romanticismo.
La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.
El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo
Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.
Fran Llerda

2 comentarios:

  1. Este fin de semana he visto la exposición, y me ha encantado.
    Me gustaría comentar unas cosas:
    1) Me resulto muy curioso que en la parte que se encuentra en el museo Thyssen en muchísimos de los cuadros hay coles. Sí, lo sé, es una observación un tanto extraña, pero me llamó mucho la atención.
    2) He descubierto la pintura de Morisot, que me parece deliciosa. He investigado un poco sobre ella y he descubierto que era la cuñada de Manet y fue la que influyó en él para que se acercase al arte impresionista.
    3) (Y último) Nunca abría pensado que Munch pudiese pintar un cuadro alegre o que no diese miedo...

    Recomiendo que si alguien va a ir a Madrid mientras está la exposición que se pase a verla, porque realmente merece la pena...

    Adelante con el blog =)

    Olga Valero

    ResponderEliminar
  2. Olga, es curioso pero últimamente se han puesto de moda las coles en los jardines, de distintos colores y formas. Es una planta de invierno que resiste muy bien el frío y que con las variedades conseguidas en los viveros han conseguido dar una gran riqueza cromática. Tradicionalmente, ha sido una verdura de resistencia. Fíjate en cuadro de Ford Madox Brown (El último de Inglaterra) que yo siempre pongo para hablar de las oleadas de emigración a finales del siglo XIX. Mira qué cuelga de la barandilla del barco. Vitamina C de larga conservación.
    La obra de Munch es una proyección personal, su devenir personal es su obra y curiosamente el final de su vida no fue el más sombrío.
    Sigue compartiendo tus impresiones.

    ResponderEliminar