lunes, 14 de octubre de 2019

Dubuffet celebra el arte de los locos y al hombre común en ‘Un bárbaro en Europa’

El IVAM exhibe la obra del controvertido creador francés que rompió con el "buen gusto". Al francés Jean Dubuffet (1901-1985) se le despreció por no saber pintar y por hacer un arte degenerado.
En su credo de Art Brut no distinguía entre el dibujo de una persona ingresada en un psiquiátrico o de un preso y el de un artista reconocido.
En su vida trabó amistad con Henri Michaux, autor del libro Un bárbaro en Asia, en el que el
poeta y pintor relata su viaje por Asia y cómo descubre su condición de bárbaro entre esas culturas. Haciendo referencia a esto, la exposición de Jean Dubuffet que se ha presentado este lunes pasado en el Institut Valencià d’Art Modern se llama “Un bárbaro en Europa” y toma prestado el título de Michaux para mostrar las diversas caras del artista francés.
La escultura 'El triunfante', de 1973, de Dubuffet,
junto a un retrato del artista
y una de las antiguas esculturas que admiraba.
Dubuffet abogó por un arte sin jerarquías, cuestionando la noción académica y acercándose a culturas antiguas. Fue el creador del concepto Art Brut, creaciones realizadas por personas al margen de la cultura artística junto a sus esculturas y cuadros donde destaca el uso del grafiti que él consideraba una de las expresiones más genuinas de la cultura y de la naturaleza humana.     
Para él no importaba quién hubiera hecho la obra, si estaba loco o no, sino que la obra nos enloquezca. Se trata de una retrospectiva dividida por bloques temáticos. El primero está dedicado a la celebración del hombre común, y en él se proclama los valores de la humildad y la modestia. El segundo recorre sus inquietudes etnográficas que vincula con el arte e incluye un despojado y divertido retrato de un Michaux un tanto alucinado. El último refleja la crítica radical de la cultura humanista, cuestionando el punto de vista, el lenguaje, los sistemas de creencias y los valores del arte de la época.
Pinturas de Aloïse Corbaz, recluida en un psiquiátrico suizo,
que forman parte de la colección Art Brut de Dubuffet
Jean Dubuffet presentó bajo un aspecto ridículo el concepto de modernidad blanca y occidental y lo amplió dando voz a un conjunto de aspectos, creaciones artísticas que se estaban elaborando en otras culturas y en otros sectores.
https://elpais.com/cultura/2019/10/07/actualidad/1570454048_817737.html
Lucía Garcés

No hay comentarios:

Publicar un comentario