CITAR BIBLIOGRAFÍA

Guía para la inclusión de citas y de bibliografía
    (Reelaboración a partir del documento de la Universidad de Piura, Perú, Guía para uso de citas y bibliografía)
  1. Forma de citar en el texto principal del trabajo
            El estilo Harvard-APA (Asociación Americana de Psicología) presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la(s) página(s) citada(s) entre paréntesis. Este método no requiere utilizar las citas a pie de página. Se hace de este modo: Edo (2017, p.45) sostuvo que “en las cunetas también hay una flora muy interesante”. O bien: Una autora sostuvo que “en las cunetas también hay una flora muy interesante” (Edo, 2017, p.45).
            Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente), no se pone la página de la referencia; así: Son interesantes las plantas de las cunetas (Edo, 2017).
            Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. Por ejemplo: En dos estudios recientes (Aguilera, 2009a, p.80; 2009b, p.138) se sugirió que...
            Para citar a varios autores (hasta cinco), escribe los apellidos de todos la primera vez que los cites en el trabajo; en las citas posteriores utiliza et al. [y otros]. Por ejemplo, la primera vez sería: (Suárez, Martínez, Moya, Fuertes, Mallén, 2004, p.33); y en las referencias siguientes: (Suárez et al., 2004, p.46).
            Cuando necesites hacer referencia a una fuente cuyo autor no has podido identificar con precisión, cita las primeras dos o tres palabras del título, seguidas por el año y la página. Por ejemplo: ... en esa publicación (Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000, p.62)/... en el siguiente artículo ("El mudéjar turolense," 2006, p.58)... Sigue este ejemplo para las direcciones electrónicas donde no has podido identificar ningún autor.
            Si necesitas citar una investigación que encontraste en otro trabajo, puedes hacerlo de las siguientes maneras: Marín (2005, p.27) cita a Mínguez (2003) quien descubrió que.../ Mínguez (2003), citado por Marín (2005, p.27), descubrió que.../ Se encontró (Mínguez, 2003, citado por Marín, 2005, p.27) que...
  1. Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo
            El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. Los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. se destacan utilizando la tipografía cursiva; los artículos, entre comillas. El orden es: autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor. Ejemplos:
            Cebollada, P. (1986). Segundo de Chomón. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.
            Strunk, W., & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ª ed.). Nueva York: Macmillan.
Se pueden citar hasta 5 autores de una misma publicación. Los siguientes se indicarán con la abreviatura “et al.”
  1. Otras fuentes bibliográficas
ú  Capítulo de un libro: Marcuello, F. (2010). Red natural de Aragón. En Ros, E. (Coord.), Cuencas Mineras (pp.31-63). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
ú  Enciclopedias: Alvar, C. (1995). Trovadores y poetas aragoneses. En Enciclopedia Temática de Aragón (vol. 7, pp. 92-96). Zaragoza: El Periódico de Aragón. Si la cita no tiene ningún autor específico, comienza la referencia con el título de la cita seguido por la fecha de la publicación.
ú  Actas de congresos: Borgman, C. L., Bower, J., & Krieger, D. (1989). From hands-on science to hands-on information retrieval. En J. Katzer, y G. B. Newby, (Eds.), Procedimientos de la 52ª reunión anual de ASIS: Vol. 26, Información del manejo y tecnología (pp. 96-100). Medford, NJ: Información Docta.
ú  Artículos de revistas: Perruca, P. (2010). Hotel Consolación. Verde Teruel, 23, 69-77.
ú  Artículos de una publicación semanal: González, F. (2010, 5 de diciembre). “Manadas: la fuerza de la unión”. En XL Semanal, 58-65.
ú  Artículos de periódico: Casas, N. (2010, 5 de diciembre). “Un búnker cibernético en el dormitorio”. Heraldo de Aragón, p.42.
ú  Dos o más publicaciones del(los) mismo(s) autor(es) con la misma fecha de publicación: cuando un autor (o un grupo de autores) tiene(n) más de un trabajo dentro de un mismo año, enuméralos de acuerdo al título e indica la fecha con una letra minúscula a, b, c... Por ejemplo:
     Harding, S. (1986a). “La inestabilidad de las categorías analíticas de la teoría feminista”.           Signos, 11(4), 645-664.
     Harding, S. (1986b). La pregunta científica del feminismo. Ithaca: Cornell University Press.       Como hemos visto, cuando se cita otra obra del mismo autor dentro del texto también se           utilizan estas letras en la referencia.
ú  Trabajos anónimos: Si una investigación es “anónima”, su referencia debe comenzar con la palabra Anónimo, seguido por la fecha, etc. Si no consigues identificar con certeza que el texto es anónimo, ubica el título en el lugar donde ubicarías comúnmente el nombre del autor.
ú  Entrevistas: No es obligatorio que se cite en la bibliografía final. Sin embargo, sería muy conveniente hacer una referencia a la entrevista dentro del cuerpo principal del trabajo, a la manera de una comunicación personal: ... y me dijo que sí (J. López, entrevista personal, 22 de agosto de 2011).
D.     Fuentes electrónicas
ú  El patrón básico para una referencia electrónica es: Autor, inicial(es) de su nombre (año). Título. Día, mes y año de la consulta. Dirección en Internet. Por ejemplo:
     Esteban, R. (2010). San Nicolás. Obtenida el 7 de diciembre de 2010.   http://elalcabor.blogspot.com/
ú  Si no consigues identificar la fecha en que el documento fue publicado, utiliza la abreviatura s.d. (sine data, del latín 'sin fecha')Si no consigues identificar al autor, empieza con el título del documento.
ú  Si el documento se ubica dentro de una página institucional, como la de alguna universidad o departamento gubernamental, primero cita el nombre de la organización o del departamento en cuestión, antes de dar la dirección electrónica:
     Landero, L. (s.d.). Primera experiencia estética. Consultado el 7 de diciembre de 2010, Ministerio de Educación, ITE.
     Decidiendo su futuro. (2000). Consultado el 5 de septiembre de 2001, Portsmouth University,      página web de Servicios Profesionales:
ú  Artículos electrónicos de revistas científicas que a su vez son reproducción de la versión impresa: Emplea el mismo formato de referencia que utilizas para un artículo de revista impresa y agrega "versión electrónica" entre corchetes, después del título del artículo: Delavigne, A-E., & Boudier, V. (2009) “La representación de la cabeza de cerdo como "trofeo": miradas entre la historia del arte y la antropología visual” [versión electrónica]. Studium: Revista de Humanidades, 15, 141- 163.
ú  Artículos de revistas científicas que sólo se publican en la web:
     Korda, L. (2001, julio). “The Making of a Translator”. Translation Journal, 5(3). Consultada el       21 de agosto de 2001. http://accurapid.com/journal/17prof.htm
ú  Utiliza la fecha completa de publicación que figura en el artículo. Asegúrate de que no tiene paginación. Siempre que sea posible, procura que la dirección electrónica que citas (URL) remita directamente al artículo. Evita citar una dirección electrónica en dos líneas y cuida que el enlace (URL) no se corte después de un guión o antes de un punto. No insertes guiones en el enlace cuando esto ocurra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario